quarta-feira, 9 de fevereiro de 2011

¿Usan a ex niña sirena con fines políticos?


Quejas. Padres dicen ahora que Hospital de la Solidaridad la maltrató. Denunciaron a Luis Rubio, ex director de los Hospitales de la Solidaridad, y al ex alcalde de Lima Luis Castañeda por uso indebido de imagen.

Luis Neyra O.


A los dos días de nacer, hace más de seis años, Milagros Jimena Cerrón, la ex niña sirena, se convirtió en el símbolo de la eficiencia de los Hospitales de la Solidaridad y la engreída del ex alcalde capitalino Luis Castañeda Lossio.

Durante ese tiempo el país entero fue testigo de su crecimiento y mejoras en su salud tan visibles, como cuando le separaron las piernas (nació con una deformación conocida como sirenomelía). También de sus mediáticas fiestas de cumpleaños en el salón municipal. A todas vistas, era la niña más feliz y mejor cuidada del mundo.

Grave denuncia

Sin embargo, ayer ese globo de alegría se rompió cuando sus padres, Ricardo Cerrón y Sara Arauco, denunciaron por “negligencia médica”, “maltrato emocional” y “uso indebido” de la imagen de su hija a Luis Rubio, ex director de los Hospitales de la Solidaridad, y al citado ex burgomaestre.

El padre dijo que Rubio se negó a que Milagritos reciba atención especializada en Essalud, donde le propusieron, en el 2007, tratarla de la insuficiencia renal que padecía, así como de una posible infección por la falta de diálisis. “Me dijo que no la llevara a EsSalud, que él y unos médicos del extranjero la iban a estabilizar, pero nada de eso pasó. Mi hija, recién desde el 2010, está recibiendo dolorosos procesos de diálisis”, lamentó.

Asimismo dijo que las operaciones que le practicaron a su hija fueron meramente “cosméticas”.

“No solucionaron los problemas médicos de fondo como la reconstrucción de la vejiga y la uretra para que pueda recibir un trasplante de riñón”, señaló el padre en conferencia de prensa.

Caso politizado

¿Y por qué el padre de Milagros esperó tanto tiempo para hacer esta denuncia? Pues, según Luis Rubio, detrás de esta demanda hay un manejo político en el que Milagros es la principal arma de ataque contra la candidatura de Castañeda Lossio, sin importar su delicado estado de salud. En declaraciones a La República, el médico indicó que detrás de estas denuncias está el ex presidente Alejandro Toledo.

“Si los padres tenían algún problema con la atención que recibió su hija, no debieron esperar la campaña electoral para darla a conocer”, indicó.

A su turno, el parlamentario Walter Menchola dijo que el domingo último Solidaridad Nacional tuvo conocimiento de la denuncia como consecuencia de una serie de reuniones entre Miguel del Castillo (hijo de Jorge del Castillo) y los padres de la niña
Precisamente, Miguel del Castillo respondió que sólo intervino para garantizar la recuperación de la niña. “Acá no hay cálculos políticos ni nada parecido”, sostuvo.

Datos

Apoyo. El Sistema Metropolitano de la Solidaridad afirmó que el cuidado de la salud y el respeto a los derechos de Milagritos Cerrón, como los del resto de nuestros pacientes, son su “único objetivo”.

operación. El citado sistema confirmó que Milagritos sufre de insuficiencia renal crónica terminal y que requiere, lo más pronto posible, de una cirugía reconstructiva de las vías urinarias y, posteriormente, trasplante renal.

Bruce: No hay nada que decir

Respecto a las acusaciones de que el ex presidente Alejandro Toledo estaría tras esta denuncia, su mano derecha, el parlamentario Carlos Bruce, prefirió guardar silencio. “No haremos ninguna declaración sobre este tema”, dijo.

La ONG Solidarios ABC, dirigida por Zully Pinchi, es quien apoya legalmente a Ricardo Cerrón en su denuncia contra las ex autoridades ediles. Precisamente, Rubio lamentó que esta organización esté manipulando a los padres de Milagros.

Pinchi descartó que dicha ONG esté siendo manejada con fines políticos.


Fuente: La Republica

Nenhum comentário:

Postar um comentário