quarta-feira, 9 de fevereiro de 2011

Caso de "Sirenita" entra en la contienda electoral

No se necesitaba ser chamán para vaticinar que un caso tan sensible iba a ser utilizado como un arma política en medio de una campaña electoral. Luego de que el Poder Judicial excluyera a Luis Castañeda Lossio del proceso seguido por el caso Comunicore, ahora aparece una denuncia más contra el ex alcalde de Lima.

En la casa que la propia gestión municipal de Castañeda alquiló para que la familia Cerrón Araujo tuviera un techo donde vivir junto a su hija Milagritos, la recordada niña "Sirenita", operada gracias a su gestión edil, los padres de la menor denunciaron públicamente al actual candidato de Solidaridad Nacional.

Ellos argumentan que tanto Castañeda como el director de los Hospitales de la Solidaridad, Luis Rubio, son los causantes del maltrato sicológico que su niña ha sufrido, y que se han aprovechado de la imagen de la niña durante los siete años que tiene de vida.

Según Ricardo Cerrón, padre de la niña, Castañeda y Rubio le prometieron una nueva operación de trasplante de riñón para Milagritos, pero después de mucho tiempo la promesa no se ha cumplido.

"Hemos ido a varios programas en el extranjero, como el de Celine Dion, al de Oprah Winfrey, y nunca hemos recibido una consulta médica ni apoyo económico del exterior. Han hecho un calendario con mi niña, reportajes en Selecciones y no sabemos cuál ha sido el beneficio de todos estos viajes", señaló.

El padre de la "Sirenita" fue más allá y denunció que el doctor Rubio había cometido negligencia médica, pues en el 2007 se opuso rotundamente a que recibiera la diálisis que necesitaba.

"Me prometió que iba a traer médicos brasileños y que iba a comprar una máquina de diálisis, pero desde hace tres años lo he llamado mil veces hasta el 2010 y no me contestó... Han usado a mi hija para marketearse... Ahora mi hija está en EsSalud y se atiende allí la insuficiencia renal crónica que padece", contó.

Según él, los médicos del Hospital de la Solidaridad realizaron una "operación cosmética" a su hija, pero lo que realmente necesitaba, dijo, nunca se hizo.

Eso sí, Cerrón precisó que no estaba haciendo una denuncia por encargo de algún político y que sólo pedía ayuda a entidades nacionales e internacionales para su pequeña que tanto la necesita.

Con los padres de la niña estuvo Zully Pinchi, presidenta de la ONG Solidarios ABC. Pese a que intentó desviar las interrogantes de los medios de prensa, Pinchi reconoció que si bien no era motivada por ninguna intencionalidad política, había recibido el apoyo desde hace año y medio de Miguel del Castillo, hijo del ex premier Jorge del Castillo.

"No sé qué tiene de malo que el señor Del Castillo nos apoye. Yo toqué muchas puertas, hablé con muchos políticos y empresarios, y fue el único que apoyó a esta familia", precisó.

ATAQUE CHAKANO. Fabiola Morales, Walter Menchola, Isaac Mekler y Manuel Belaunde, entre otros representantes de Solidaridad Nacional, acusaron recibo de la denuncia pública hecha por la familia Cerrón y advirtieron que Alejandro Toledo está detrás de la guerra sucia en contra de la postulación presidencial de Luis Castañeda.

"No me queda absolutamente la menor duda de que Toledo está detrás de todo, porque siempre hay que preguntarse quién sale ganando con este tipo de acusaciones que permanentemente se lanzan", señaló el congresista Menchola.

Precisó que los padres de Milagros Cerrón han sido manipulados políticamente por miembros de Perú Posible (PP).

El parlamentario indicó que la manipulación a los padres tiene el objetivo político de "tapar" la aparición de unos audios que comprometen a Toledo con el caso de las firmas falsas.

Aseguró que los padres de la niña Milagritos han recibido visitas de una persona enviada por el jefe de la campaña de PP, Carlos Bruce.

"El domingo último nos hemos enterado de las visitas del señor Micky (Miguel) del Castillo... Es el mismo personaje relacionado con un canal de televisión. Él trabaja para (Carlos) Bruce y en su momento vamos a descubrir toda la verdad", afirmó.

"No conozco a Bruce ni a Toledo"

Zully Pinchi, presidenta de la ONG Solidarios ABC -que asesora a los padres de Milagros Cerrón-, aclaró que ni Alejandro Toledo ni Carlos Bruce tuvieron un acercamiento con los padres de Milagritos. "No los conozco y nunca han ido a la casa de los Cerrón", aseguró.

De otro lado, se quejó de un supuesto maltrato que sufrieron los progenitores de la niña por parte de supuestos infiltrados del Hospital de la Solidaridad en la conferencia de prensa.

Rubio: Hubo mucha ingratitud

El director de los Hospitales de la Solidaridad, Luis Rubio, confesó sentirse muy conmovido por las acusaciones de la familia de Milagritos Cerrón. "Como todos saben, la niña nació en el 2004 con el síndrome de sirenomelia, además de la falta de un riñón, entre otras malformaciones. Al cabo de un proceso médico que duró siete años, la hemos dejado bailando ballet", dijo. Después de aclarar que nunca hubo negligencia, fue enfático en alertar que antes de trasplantarle un riñón hay que construir "una vía urinaria, el uréter por donde saldrá la orina... Se compran vejigas en el mercado para ello". "Me sorprende que el 4 de enero Ricardo Cerrón me haya buscado para entregarme un obsequio y agradecerme por mi gestión y unas semanas después me acuse de esta manera", añadió.


Fuente: Correo Perú

Nenhum comentário:

Postar um comentário