quarta-feira, 9 de fevereiro de 2011
Se desconoce destino de donaciones a 'Sirenita’
El Hospital de la Solidaridad, dirigido por el médico Luis Rubio Idrogo, recibió donaciones desde Alemania para el tratamiento de la menor Milagritos Cerrón, conocida como la 'niña sirenita’, pero los padres de esta nunca fueron informados del apoyo económico. Así lo revelan dos correos electrónicos que publica hoy Perú.21.
El 11 de abril de 2010, la periodista peruana Violeta Belesbía, directora de la revista El Perfil Latinoamericano, que se edita en Nuremberg, Alemania, y que había realizado un reportaje sobre el problema de salud de la menor, respondió un e-mail que había recibido de Ricardo Cerrón Villanueva, padre de la menor.
En el mensaje, Belesbía le dijo: “He leído tu correo donde mencionas que no te hicieron saber nada del (sic) que donamos para Milagritos. Envié al doctor Luis Rubio e incluso entrevisté a él y al Alcalde de Lima, Luis Castañeda. El doctor Rubio me envió una cuenta en el Banco Continental, me dijo que ya había hablado con ustedes”.
PERO NO LO SABÍA. El padre de Milagritos envió el correo a Belesbía el 15 de febrero. Le dijo que “nunca supe de esto, y acabo de enterarme y me gustaría saber con cuánto dinero apoyó a mi hija y a nombre de quién lo mandó”.
Según dijo Luis Rubio ayer, “nunca” recibió donaciones ni mucho menos lucró con el caso de la 'niña sirenita’. Sin embargo, Miguel del Castillo –colaborador de la ONG que defiende a los padres de la infante– sostuvo otra cosa.
Además, indicó que había hablado con la presidenta de la fundación de la cantante Celine Dion, y que les dijo que pese a que promocionaron el caso extensamente nunca recibieron un pedido de apoyo para Milagritos.
Para él, era evidente “el celo del doctor (Rubio) para que no se lleven la imagen (es decir, Milagritos) del Hospital de la Solidaridad, que poseía por poder”.
Ahora todo indica que la única forma de saber si el hospital solidario recibió fondos para Milagritos será a través de una auditoría.
OPERACIÓN 'COSMÉTICA’. Este diario conoció que un consejo médico de Essalud emitió hace poco un informe concluyendo que la operación realizada en el Hospital de la Solidaridad a Milagritos fue “cosmética”. “¿Para esto la retuvieron en el hospital (de la Solidaridad) con un contrato de cesión de uso de su imagen? ¿Para que le hagan una operación “cosmética”?, cuestionó, de nuevo, Del Castillo.
Fuente: Peru21
Operación a la 'ex niña sirena' fue un éxito
Con “éxito” finalizó la quinta operación realizada a los talones de Milagros Cerrón, la conocida “ex niña sirena”, que duró más de dos horas, afirmó
el director del Hospital de la Solidaridad, Luis Rubio.
El médico detalló que esta operación sirvió para corregir la posición de los pies de Milagritos. Agregó que en diez días se le quitarán los puntos y en 20 días la pequeña podrá bailar nuevamente ballet.
Sin embargo, esta no será la última intervención quirúrgica a la que será sometida Milagros, pues el doctor Rubio señaló que en un año y medio volverá a ser sometida a una intervención quirúrgica para realizarle un trasplante renal.
“Posteriormente, cuando cumpla 12 años, será sometida a otras operaciones, de índole ginecológicas”, concluyó el especialista.
Fuente: Trome
Luis Rubio: A la niña "sirenita" la dejamos bailando marinera
El director de los hospitales de la Solidaridad, Luis Rubio, negó rotundamente que alguna vez hubo negligencia médica contra Milagritos Cerrón, la “niña sirena” y agregó que incluso, con los tratamientos que le dieron, la “dejaron bailando marinera”.
“Nunca hubo negligencia médica hasta la fecha. Hemos dejando a la niña bailando marinera, ballet y con su computadora, así como con apoyo psicológico”, enfatizó a RPP.
Asimismo, indicó que en 2006 recibieron a “una niña con diagnóstico de sirenomelia y ausencia de aparato renal y digestivo”, y detalló que el medio riñón con que nació Milagros era suficiente para sostener su cuerpecito siempre que se cuide como oro.
Explicó que no se había practicado la cirugía reconstructiva porque, antes de trasplantarle un riñón, habría que construir “una vía urinaria, el uréter por donde saldrá la orina, se compran vejigas en el mercado para ello. (…) La operación se haría cuando amerite y no ponga en riesgo la vida de la niña”.
“Espero que esta denuncia no se mezcle con el tema político. No sé quién estará detrás de esto, no soy político, soy médico. Pero seguiremos pendientes de ella (Milagros) y prestaremos nuestro apoyo a la menor”, concluyó.
Ricardo Cerrón y Sara Arauco, los padres de Milagritos, anunciaron que han denunciado al ex alcalde de Lima Luis Castañeda y a Rubio por los cargos de negligencia médica, maltrato emocional y uso indebido de la imagen de la niña.
Fuente: 100preinformado
Denuncian a Luis Castañeda y ex director del Hospital de la Solidaridad por negligencia
Los padres de la niña Milagritos Cerrón denunciaron que el ex alcalde de Lima Luis Castañeda y el ex director del Hospital de la Solidaridad Luis Rubio fueron negligentes con su hija por no advertirles de la insuficiencia renal que padecía la niña.
Cerrón reclamó además que nunca le dieron cuenta del dinero que se generó por las entrevistas internacionales que el caso produjo. El doctor Rubio aseguró que ambos padres manejaron sus cuentas donde les depositaron numerosas donaciones.
Miembros de Solidaridad Nacional dijieron estar indignados con esta denuncia pues aseguran que desde que la niña fue trasladada de Huancayo a Lima en el 2005 asumieron todos los gastos de la familia Cerrón.
Rubio explicó que Milagritos tiene un plan de operaciones reconstructivas para los próximos 20 años, por lo pronto la nueva administración del Hospital de la Solidaridad ha garantizado que continuará apoyando su tratamiento mientras la pequeña lo necesite.
Como se sabe Milagritos nació con una malformación congénita llamada sirenomelia, tenía las piernas pegadas, además le falta un riñon y tiene solo parte de uno de ellos, no tiene vejiga y su sistema digestivo está incompleto.
Actualmente es sometida a diálisis y necesitará un transplante pero puede caminar e incluso bailar, su caso es único en el mundo
Fuente: America TV
Se desconoce destino de donaciones a la ‘niña sirenita’
El 11 de abril de 2010, la periodista peruana Violeta Belesbía, directora de la revista El Perfil Latinoamericano, que se edita en Nuremberg, Alemania, y que había realizado un reportaje sobre el problema de salud de la menor, respondió un e-mail que había recibido de Ricardo Cerrón Villanueva, padre de la menor.
En el mensaje, Belesbía le dijo: “He leído tu correo donde mencionas que no te hicieron saber nada del (sic) que donamos para Milagritos. Envié al doctor Luis Rubio e incluso entrevisté a él y al Alcalde de Lima, Luis Castañeda. El doctor Rubio me envió una cuenta en el Banco Continental, me dijo que ya había hablado con ustedes”.
PERO NO LO SABÍA. El padre de Milagritos envió el correo a Belesbía el 15 de febrero. Le dijo que “nunca supe de esto, y acabo de enterarme y me gustaría saber con cuánto dinero apoyó a mi hija y a nombre de quién lo mandó”.
Según dijo Luis Rubio ayer, “nunca” recibió donaciones ni mucho menos lucró con el caso de la ‘niña sirenita’. Sin embargo, Miguel del Castillo –colaborador de la ONG que defiende a los padres de la infante– sostuvo otra cosa. Además, indicó que había hablado con la presidenta de la fundación de la cantante Celine Dion, y que les dijo que pese a que promocionaron el caso extensamente nunca recibieron un pedido de apoyo para Milagritos.
Para él, era evidente “el celo del doctor (Rubio) para que no se lleven la imagen (es decir, Milagritos) del Hospital de la Solidaridad, que poseía por poder”. Ahora todo indica que la única forma de saber si el hospital solidario recibió fondos para Milagritos será a través de una auditoría.
OPERACIÓN ‘COSMÉTICA’. Perú.21 conoció que un consejo médico de Essalud emitió hace poco un informe concluyendo que la operación realizada en el Hospital de la Solidaridad a Milagritos fue “cosmética”. “¿Para esto la retuvieron en el hospital (de la Solidaridad) con un contrato de cesión de uso de su imagen? ¿Para que le hagan una operación “cosmética”?, cuestionó, de nuevo, Del Castillo.
Fuente: Stereovilla
Caso de "Sirenita" entra en la contienda electoral
En la casa que la propia gestión municipal de Castañeda alquiló para que la familia Cerrón Araujo tuviera un techo donde vivir junto a su hija Milagritos, la recordada niña "Sirenita", operada gracias a su gestión edil, los padres de la menor denunciaron públicamente al actual candidato de Solidaridad Nacional.
Ellos argumentan que tanto Castañeda como el director de los Hospitales de la Solidaridad, Luis Rubio, son los causantes del maltrato sicológico que su niña ha sufrido, y que se han aprovechado de la imagen de la niña durante los siete años que tiene de vida.
Según Ricardo Cerrón, padre de la niña, Castañeda y Rubio le prometieron una nueva operación de trasplante de riñón para Milagritos, pero después de mucho tiempo la promesa no se ha cumplido.
"Hemos ido a varios programas en el extranjero, como el de Celine Dion, al de Oprah Winfrey, y nunca hemos recibido una consulta médica ni apoyo económico del exterior. Han hecho un calendario con mi niña, reportajes en Selecciones y no sabemos cuál ha sido el beneficio de todos estos viajes", señaló.
El padre de la "Sirenita" fue más allá y denunció que el doctor Rubio había cometido negligencia médica, pues en el 2007 se opuso rotundamente a que recibiera la diálisis que necesitaba.
"Me prometió que iba a traer médicos brasileños y que iba a comprar una máquina de diálisis, pero desde hace tres años lo he llamado mil veces hasta el 2010 y no me contestó... Han usado a mi hija para marketearse... Ahora mi hija está en EsSalud y se atiende allí la insuficiencia renal crónica que padece", contó.
Según él, los médicos del Hospital de la Solidaridad realizaron una "operación cosmética" a su hija, pero lo que realmente necesitaba, dijo, nunca se hizo.
Eso sí, Cerrón precisó que no estaba haciendo una denuncia por encargo de algún político y que sólo pedía ayuda a entidades nacionales e internacionales para su pequeña que tanto la necesita.
Con los padres de la niña estuvo Zully Pinchi, presidenta de la ONG Solidarios ABC. Pese a que intentó desviar las interrogantes de los medios de prensa, Pinchi reconoció que si bien no era motivada por ninguna intencionalidad política, había recibido el apoyo desde hace año y medio de Miguel del Castillo, hijo del ex premier Jorge del Castillo.
"No sé qué tiene de malo que el señor Del Castillo nos apoye. Yo toqué muchas puertas, hablé con muchos políticos y empresarios, y fue el único que apoyó a esta familia", precisó.
ATAQUE CHAKANO. Fabiola Morales, Walter Menchola, Isaac Mekler y Manuel Belaunde, entre otros representantes de Solidaridad Nacional, acusaron recibo de la denuncia pública hecha por la familia Cerrón y advirtieron que Alejandro Toledo está detrás de la guerra sucia en contra de la postulación presidencial de Luis Castañeda.
"No me queda absolutamente la menor duda de que Toledo está detrás de todo, porque siempre hay que preguntarse quién sale ganando con este tipo de acusaciones que permanentemente se lanzan", señaló el congresista Menchola.
Precisó que los padres de Milagros Cerrón han sido manipulados políticamente por miembros de Perú Posible (PP).
El parlamentario indicó que la manipulación a los padres tiene el objetivo político de "tapar" la aparición de unos audios que comprometen a Toledo con el caso de las firmas falsas.
Aseguró que los padres de la niña Milagritos han recibido visitas de una persona enviada por el jefe de la campaña de PP, Carlos Bruce.
"El domingo último nos hemos enterado de las visitas del señor Micky (Miguel) del Castillo... Es el mismo personaje relacionado con un canal de televisión. Él trabaja para (Carlos) Bruce y en su momento vamos a descubrir toda la verdad", afirmó.
"No conozco a Bruce ni a Toledo"
Zully Pinchi, presidenta de la ONG Solidarios ABC -que asesora a los padres de Milagros Cerrón-, aclaró que ni Alejandro Toledo ni Carlos Bruce tuvieron un acercamiento con los padres de Milagritos. "No los conozco y nunca han ido a la casa de los Cerrón", aseguró.
De otro lado, se quejó de un supuesto maltrato que sufrieron los progenitores de la niña por parte de supuestos infiltrados del Hospital de la Solidaridad en la conferencia de prensa.
Rubio: Hubo mucha ingratitud
El director de los Hospitales de la Solidaridad, Luis Rubio, confesó sentirse muy conmovido por las acusaciones de la familia de Milagritos Cerrón. "Como todos saben, la niña nació en el 2004 con el síndrome de sirenomelia, además de la falta de un riñón, entre otras malformaciones. Al cabo de un proceso médico que duró siete años, la hemos dejado bailando ballet", dijo. Después de aclarar que nunca hubo negligencia, fue enfático en alertar que antes de trasplantarle un riñón hay que construir "una vía urinaria, el uréter por donde saldrá la orina... Se compran vejigas en el mercado para ello". "Me sorprende que el 4 de enero Ricardo Cerrón me haya buscado para entregarme un obsequio y agradecerme por mi gestión y unas semanas después me acuse de esta manera", añadió.
Fuente: Correo Perú
Sirenita Bajo Contrato
El caso de Milagritos Cerrón, conocida en todo el planeta como la Niña Sirenita, se ha convertido en uno de los incómodos cabos sueltos de la campaña de Luis Castañeda Lossio.
La pequeña, que en abril cumplirá siete años, fue un poderoso símbolo mediático asociado a las virtudes del sistema de hospitales de la Solidaridad implementado por la popular administración del ex alcalde de Lima.
Pero, la semana pasada, sus padres convocaron a una conferencia de prensa para denunciar que Castañeda y el doctor Luis Rubio, ex director del mencionado sistema, cometieron negligencia médica, maltrato emocional y uso indebido de la imagen de la niña. Esto último se comprueba con un contrato que le daba a Rubio el control total de las apariciones de la niña, y al que accedió CARETAS.
El 9 y 10 de setiembre del 2005 fueron firmados un poder y una autorización, respectivamente, en la que la pareja le entrega la “exclusiva” permanente de la historia de la niña a Rubio, “para que en nuestro nombre y representación pueda hacer cualquier tipo de declaración respecto del cuadro de sirenomelia y del estado de salud de nuestra menor hija… dar todo tipo de información familiar y/o médica, efectuar y declarar en cualquier entrevista, así como hacer declaraciones de prensa y cubrir la historia familiar sin restricción alguna, realizar en cualquier momento todo tipo de filmaciones, grabar en video nuestras imágenes y voz, así como la de nuestra hija, realizar y hacer uso de las imágenes, fotografías y de todo tipo de exámenes a la fecha y todos los que se puedan realizar en el futuro, así como cualquier otra toma de video en formato digital o analógico, materiales y similares (personales o caseras), editándolas como crea conveniente”.
Los documentos eximen a Rubio “de cualquier daño, reclamo o perjuicio en que nosotros pudiéramos incurrir, como consecuencia de las declaraciones, entrevistas, apariciones en programas y/o usos permitidos”.
Las Donaciones
El otro frente abierto es el de las donaciones. Los padres de Milagritos señalan que las campañas internacionales hechas para salvar a la niña, como la que emprendió la fundación de la cantante canadiense Celine Dion, recaudaron aproximadamente US$ 5 millones. Pero ellos no accedieron a ningún dinero para su tratamiento.
Cuentan con correos enviados por los productores del archifamoso programa de televisión de Oprah Winfrey, donde la niña se presentó dos veces, y por cuya presencia los hospitales de Solidaridad habrían recibido US$ 400 mil.
Del mismo modo tienen comunicaciones con el equipo del popular programa de Ratinho en Brasil. En un intercambio de correos de mayo del año pasado entre Cerrón y el productor Fabio Roberto Barbosa, el segundo promete un apoyo económico y en análisis médicos por la aparición en el programa.
Una tercera serie de correos fueron enviados por la periodista peruana Violeta Belesebia, residente en Alemania y que conduce un programa de radio desde el que organizó un acto benéfico en el 2005. “El dinero que se recaudó en dicho evento fue enviado de inmediato al Perú para ayudar en parte de las operaciones y medicinas”, remarca. En otro correo del 14 de abril del año pasado lamenta con Cerrón que “yo he donado dinero para Milagros y no es justo que nunca les dijeran a ustedes. Estuve dos veces en el Perú y nunca vi al doctor Rubio a pesar de que habíamos quedado en conocer a Milagritos”.
Trasplante en Espera
Cerrón y Arauco, de muy humilde origen, sostuvieron que durante los seis años que Milagritos fue atendida por la comuna, Rubio se opuso a que recibiera atención especializada por una deficiencia renal congénita.
Basan sus críticas en informes de EsSalud emitidos desde noviembre del 2007, en los que se advierte que para salvar su vida la pequeña debía recibir hemodiálisis y ser sometida a una operación de reconstrucción del aparato digestivo y renal para luego recibir un trasplante de riñón.
Rubio respondió que las intervenciones restantes estaban contempladas en el proceso y declaró en RPP que “nunca hubo negligencia médica. Hemos dejado a la niña bailando marinera, ballet y con su computadora, así como con apoyo psicológico”.
Añadió que el medio riñón con que el que ella había nacido bastaba para “sostener su cuerpecito siempre que se cuide como oro”. En conferencia de prensa recordó que los niños con esta rara condición no suelen vivir más de seis años, como ha ocurrido con Milagritos.
Los denunciantes, asistidos por la ONG Solidarios, insisten en que Rubio ni siquiera accedió a comenzar el tratamiento de diálisis iniciado finalmente hace un año en el Hospital Rebagliati. Zully Pinchi, la presidenta de la ONG, declaró que el doctor amenazó a los padres con quitarles el alojamiento que les facilitó la Municipalidad si es que se atendían en EsSalud. Actualmente la niña es sometida a cuatro sesiones diarias de diálisis.
El matrimonio sostiene que eventos que daban cuenta de la mejoría en el estado de la graciosa Milagritos, como su comentado primer día de clases, fueron en realidad montajes. Nunca hubo un segundo día, pues su salud no lo hubiera permitido.
Castañeda consideró que detrás hay “una consideración política, la que censuro y deploro”. Pero el ex alcalde tendrá que reconocer que un contrato como el que se glosa en esta nota es también un perfecto ejemplo de manipulación política. Durante años, un caso cuyo pronóstico seguía siendo dramáticamente reservado fue vendido ante los medios como una historia con final feliz. Y ahora los nuevos capítulos, mucho menos gratos, se escriben en plena campaña. (Enrique Chávez)
Fuente: Caretas
Médico especialista habla sobre salud de Milagritos Cerrón
La salud de Milagritos sigue envuelta en un sinfín de cuestionamientos respecto a que si la diálisis pudo evitarse o no, si debieron operarla para reconstruirle sus órganos, sobre si tuvo o no una adecuada atención médica en el Perú o si debieron llevársela al extranjero.
Pero para el doctor Reyner Loza, experto nefrólogo infantil, Milagritos ha sido tratada correctamente. Dejó en claro que es aún muy pequeña e inestable para iniciar las delicadas operaciones que le reconstruyan las vías urinarias, vejiga y órganos genitales.
Explicó que debido a la “sirenomelia”, Milagritos nació sin un riñón, por lo que la diálisis era inevitable. Precisó además que realizarle un transplante en este momento sería un riesgo para su salud, por lo que recomendó que la pequeña gane peso y estabilice su hemoglobina.
La ONG Solidarios ABC se encargó de promover la denuncia contra el ex alcalde de Lima, Luis Castañda, y el doctor Luis Rubio.
La posibilidad de un trasfondo político llegó cuando se dio a conocer que Miguel del Castillo, hijo de Jorge del Castillo, era uno de los benefactores.
Para el ex alcalde de Lima, queda claro que hay un interés político. Solidaridad Nacional acusó directamente al ex presidente Alejandro Toledo, de estar detrás de la denuncia. De inmediato, Del Castillo hijo escribió en su twitter. “¡Que rayos tengo que ver con Toledo. Tampoco promoví ninguna conferencia de prensa. El único que politizó a la sirenita es Castañeda durante 6 años!”, señaló.
Por lo pronto, Milagritos tendría que seguir en diálisis hasta lograr estabilizarse e iniciar las complejas operaciones que podrían tomar varios años más.
¿Usan a ex niña sirena con fines políticos?
Luis Neyra O.
A los dos días de nacer, hace más de seis años, Milagros Jimena Cerrón, la ex niña sirena, se convirtió en el símbolo de la eficiencia de los Hospitales de la Solidaridad y la engreída del ex alcalde capitalino Luis Castañeda Lossio.
Durante ese tiempo el país entero fue testigo de su crecimiento y mejoras en su salud tan visibles, como cuando le separaron las piernas (nació con una deformación conocida como sirenomelía). También de sus mediáticas fiestas de cumpleaños en el salón municipal. A todas vistas, era la niña más feliz y mejor cuidada del mundo.
Grave denuncia
Sin embargo, ayer ese globo de alegría se rompió cuando sus padres, Ricardo Cerrón y Sara Arauco, denunciaron por “negligencia médica”, “maltrato emocional” y “uso indebido” de la imagen de su hija a Luis Rubio, ex director de los Hospitales de la Solidaridad, y al citado ex burgomaestre.
El padre dijo que Rubio se negó a que Milagritos reciba atención especializada en Essalud, donde le propusieron, en el 2007, tratarla de la insuficiencia renal que padecía, así como de una posible infección por la falta de diálisis. “Me dijo que no la llevara a EsSalud, que él y unos médicos del extranjero la iban a estabilizar, pero nada de eso pasó. Mi hija, recién desde el 2010, está recibiendo dolorosos procesos de diálisis”, lamentó.
Asimismo dijo que las operaciones que le practicaron a su hija fueron meramente “cosméticas”.
“No solucionaron los problemas médicos de fondo como la reconstrucción de la vejiga y la uretra para que pueda recibir un trasplante de riñón”, señaló el padre en conferencia de prensa.
Caso politizado
¿Y por qué el padre de Milagros esperó tanto tiempo para hacer esta denuncia? Pues, según Luis Rubio, detrás de esta demanda hay un manejo político en el que Milagros es la principal arma de ataque contra la candidatura de Castañeda Lossio, sin importar su delicado estado de salud. En declaraciones a La República, el médico indicó que detrás de estas denuncias está el ex presidente Alejandro Toledo.
“Si los padres tenían algún problema con la atención que recibió su hija, no debieron esperar la campaña electoral para darla a conocer”, indicó.
A su turno, el parlamentario Walter Menchola dijo que el domingo último Solidaridad Nacional tuvo conocimiento de la denuncia como consecuencia de una serie de reuniones entre Miguel del Castillo (hijo de Jorge del Castillo) y los padres de la niña
Precisamente, Miguel del Castillo respondió que sólo intervino para garantizar la recuperación de la niña. “Acá no hay cálculos políticos ni nada parecido”, sostuvo.
Datos
Apoyo. El Sistema Metropolitano de la Solidaridad afirmó que el cuidado de la salud y el respeto a los derechos de Milagritos Cerrón, como los del resto de nuestros pacientes, son su “único objetivo”.
operación. El citado sistema confirmó que Milagritos sufre de insuficiencia renal crónica terminal y que requiere, lo más pronto posible, de una cirugía reconstructiva de las vías urinarias y, posteriormente, trasplante renal.
Bruce: No hay nada que decir
Respecto a las acusaciones de que el ex presidente Alejandro Toledo estaría tras esta denuncia, su mano derecha, el parlamentario Carlos Bruce, prefirió guardar silencio. “No haremos ninguna declaración sobre este tema”, dijo.
La ONG Solidarios ABC, dirigida por Zully Pinchi, es quien apoya legalmente a Ricardo Cerrón en su denuncia contra las ex autoridades ediles. Precisamente, Rubio lamentó que esta organización esté manipulando a los padres de Milagros.
Pinchi descartó que dicha ONG esté siendo manejada con fines políticos.
Consideran que hubo pago de por medio al padre de la ´niña sirenita´
La congresista de Solidaridad Nacional, Fabiola Morales, calificó de "noticia construida" la denuncia contra el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, y el ex presidente de los Hospitales de la Solidaridad, Luis Rubio, a quienes se les acusa de utilizar el caso de la "niña sirenita" para "obtener réditos políticos".
En declaraciones a RPP Noticias, expresó su seguridad que los padres de la menor han recibido dinero de personas que impulsan la denuncia.
"Estamos seguros (que han recibido dinero) porque el cambio que ha tenido el padre y la familia en tan pocos días no es una cosa gratuita. Lo comprendemos porque necesitan, pero lo que no comprendemos es a los que están detrás”, expresó Morales.
La parlamentaria agregó que tienen "fuentes fidedignas", que sindican que en la denuncia hubo personas que tienen contacto con Perú Posible y con Alejandro Toledo.
"Utilizar a una niña en esas condiciones, utilizar a unos padres que no han recibido la debida educación y puedan ser manipulables para dañar la imagen de Castañeda es repudiable”, señaló.
Fonte: RPP
Ricardo Cerrón, padre de la “niña sirenita”, dijo que viene denunciando hace muchos años el estado de salud de su hija Milagritos, quien demanda un transplante urgente de riñón.
“Mi hija está sometida a una sesión de diálisis. Diez sesiones por noche y en reiteradas ocasiones ella hace el sangrado. Realmente me desespera”, señaló a RPP Noticias.
Recalcó que hizo la denuncia hace seis años en un medio local cómo los “humillaban” y la necesidad de su hija de la diálisis.
Cerrón insistió que "no tiene la culpa que estén en campaña electoral", y que solo le interesa la salud de su progenitora.
Indicó que por iniciativa llevó a su hija al Seguro Social, en mayo 2007 y se estuvo haciendo los estudios hasta noviembre para una diálisis. “Cuando el doctor Luis Rubio se entera que ella estaba asistiendo al seguro me dijo: por qué ahora quieren meter la mano desde Essalud si nosotros te hemos abierto la puerta. Yo lo voy a hacer en 2008 voy a traer médicos, incluso voy a comprar una máquina”.
Cuando acudió a consultarle a Luis Rubio en 2010 para consultarle sobre una solución para su hija, le contestó que ahora le tocaba a Essalud, que ellos ya habían hecho lo que estaba en sus manos.
“Confié en su palabra, le he rogado muchas veces. Pasó el 2008, lo llamaba, creo que estaba inaugurando hospitales”.
Refirió que Essalud, le ha confirmado ayer que van a hacer en tres meses exámenes a su hija y luego van a ser evaluados en el exterior. “Probablemente estará en ocho meses viajando al exterior y le hagan el transplante de riñón”.
De otro lado, Miguel Del Castillo, de la ONG Solidarios ABC, dijo que tocaron la puerta de varios políticos para que Milagritos reciba la ayuda adecuada.
“Hace como cuatro o cinco meses le dije a Lourdes Flores en presencia de la presidenta de la ONG que la ayudaran si es que ella salía electa. Llamé a Susana Villarán la cual nunca me contestó”, señaló a RPP Noticias.
Del Castillo, conocido por ser hijo del congresista aprista Jorge Del Castillo, negó que esté politizando el tema. “A mi lo que me importa es su salud”.
Fuente: RPP