quinta-feira, 29 de abril de 2010

En 24 meses recibirá nuevo riñón a ex bebé sirena Milagritos Cerrón


Lima, abr. 27 (ANDINA).- En aproximadamente 24 meses la niña Milagritos Cerrón Arauco, conocida como la “bebé sirena”, quien hoy cumplió seis años de edad, recibirá un nuevo riñón donado por sus familiares cercanos u otro donante, para superar el problema renal que presenta, el cual, por el momento, no compromete su salud, señaló su médico Luis Rubio.

Milagritos Cerrón nació con síndrome de sirenomelia, una patología muy rara que se presenta en uno de cada 70 mil nacimientos y debido a las complicaciones de los órganos internos que padecen los bebés con este problema –cuyas extremidades inferiores están unidas- no viven más de 72 horas.

“Ya hemos programado un trasplante renal para resolver el problema de funcionamiento renal que presenta, dado que solo tiene medio riñón”, dijo.

“Esto significa que en el término de un año y medio o dos años a ella se le practicará un trasplante de riñón, que puede ser donado, en primera línea, por alguno de sus padres, sus hermanitos. En segunda línea, buscaremos donantes, pero, de momento, sigue en un programa médico con nosotros y mantiene su desarrollo normal”, manifestó.

Indicó que se espera que algunos de los órganos de Milagritos continúen madurando, producto del crecimiento normal de los niños, para así programar las intervenciones.

Rubio destacó que en términos de tecnología médica, el Perú se encuentra en un nivel similar al de las naciones más desarrolladas del mundo.

El galeno adelantó que en diez días viajará a la ciudad brasileña de Sao Paulo para completar unos exámenes sobre el caso de Milagritos Cerrón, quien además será entrevistada en un programa de esa ciudad.

Destacó que el exitoso caso de la “bebé sirena” sigue concitando la atención del mundo, dado la sorprendente respuesta de su organismo a las operaciones que se le practicaron para que pueda desarrollarse normalmente.

“Lo que hagamos con ella servirá para otros casos y dejará lecciones para manejar otros casos en el mundo”, dijo.

Los asistentes a la celebración observaron, a través de un video proyectado en pantalla gigante, la forma cómo Milagritos se divierte en sus clases de ballet y cómo estudia de manera normal como cualquier niña de su edad.

Alcalde y padrino Castañeda compromete apoyo

En la celebración del onomástico de Milagritos Cerrón estuvo presente el alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien en su condición de padrino la saludó afectuosamente y comprometió su apoyo personal y del Hospital de la Solidaridad en las atenciones médicas que requiera la menor para llevar una vida normal junto a su familia.

El burgomaestre agregó que la niña cuenta con un equipo médico que la controla permanentemente y adelantó que este apoyo no terminará, incluso si deja de ser alcalde.

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible, la vamos a seguir ayudando hasta que realmente quede perfecta y ojalá así sea si Dios quiere”, expresó.

Andina - Agencia Peruana de Noticias

Um comentário: